domingo, 17 de abril de 2022

LAS FIESTAS DE PRIMAVERA.



Y llegó  Abril con sus fiestas primaverales.

La Semana Santa es la primera en llegar, y se celebra en toda España, aunque es Andalucía una de las Autonomías donde más se vive y se disfruta.

El aire se vuelve cálido y se impregna del característico olor del azahar de sus naranjos, mezclado con el del incienso, Sevilla en concreto es una explosión para los sentidos.

Es aquí, donde aproximadamente 70 Hermandades realizan su estación de penitencia durante 10 días, que comprenden desde el Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección.

El primer paso que abre la carrera oficial, es la Sagrada Entrada en Jerusalén o como popularmente se le conoce como el paso de "La Borriquita". Esta  es una Hermandad  en la que hacen estación de penitencia muchos niños, y es por tanto una procesión muy alegre.

Pero según vamos adentrándonos en la semana, somos testigos de hermandades más austeras, y ya cuando llega la madrugada, impresionan cofradías como las de " El Silencio" o "El Gran Poder" por su sobriedad.

Y al amanecer del Domingo de Resurrección, podemos ver al "Resucitado" y a su madre  "La Virgen de la Aurora" que procesionan  por las calles de Sevilla, para volver por la tarde a su iglesia.

Dos semanas más tarde , comienza la feria de Sevilla, y esa es la fiesta de la ciudad por antonomasia con su alegría, sus cantes sus trajes de flamenca, es una demostración de color y júbilo que se desborda en la capital.

Hasta ella llega el Patchwork, ya que se pueden confeccionar trajes de flamenca con esta técnica, y que suponen un despliegue de originalidad.

Dada la versatilidad del Patchwork y la diversidad de telas con las que podemos trabajar, se nos abre un sin fin de posibilidades, que pueden dar lugar a una prenda única y exclusiva. 

Con sedas y gasas podemos desarrollar nuestra creatividad, para realizar los mantones o mantoncillos, que son el complemento ideal para dichos trajes.

Y si vamos más allá, nuestro ingenio nos puede llevar a crear accesorios con materiales textiles que encajarán a la perfección , tales como pendientes o peinecillos, broches o flores, que con técnicas como la del "bordado con cintas" completaran nuestro tan apreciado "Traje de Flamenca".

2 comentarios:

  1. Precioso relato, me encanta y como se puede aplicar el patchwork a todo, muchas gracias por todo lo que nos enseñas.

    ResponderEliminar